FAMILIA ALBERTI

 En la década de 1880 Antonio Alberti (1853-1956) periodista vasco español se radicó en Santa Rosa Ituzaingó Sur en una de las primeras casas de estilo colonial en calle Sarmiento (Arengreen) y Humberto I (Pacheco) ocupando una manzana.

 Se casó con Dolores Patiño con la que tuvo 4 hijos que fueron comerciante, industrial, músico primer violín del Teatro Colón. Adolfo fue funcionario del Banco Hipotecario Nacional, en 1914 fundador y director del primer periódico “Ituzaingó” que imprimía en su casa y repartía a caballo, en 1915 primer secretario de la Delegación Municipal de Ituzaingó, en 1926 empadronador ad honorem de la oficina de Rentas y secretario de la UCR local. Con una volanta con caballo de tiro solía llevar a los enfermos hasta Morón.         

En 1996 el Museo Goyaud otorgó a su memoria el Premio Santa Rosa. Se casó con Josefina Colson de origen inglés. Su padre fue ingeniero del Ferrocarril Central Argentino donde dirigió el tendido de vías Córdoba-Alta Gracia, fundó la cervecería Río Segundo. 

Sus descendientes fueron: funcionarios del Banco Hipotecario Nacional, avicultor y apicultor, cofundador del club GEI y del club Santa Rosa. Carlos Antonio (1947) fue tesorero del ex Banco Shaw, Roberto (1954) abogado, Carlos A (1910) funcionario del Departamento Certificaciones del Banco Hipotecario Nacional, jugó en 1° División Liga del Oeste y CAI. 

Los descendientes participaron en todas las comisiones vecinales. Horacio: en 1932 fue co-fundador del Centro Cultural y Sala de primeros Auxilios Bernardino Rivadavia y en 1996 su presidente, Ricardo, Jorge y Mónica, abogados. Horacio Alberti recordó:

“Después del diario de mi padre nació La Tribuna, yo era chico y lo veía reunirse con el periodista Raúl Goyaud en la biblioteca de la casa vieja”.

Fuente: Horacio Alberti