BAGNACEDRI

 José Bagnacedri (1860-1944) nacido en Udine, región Fruli- Venezia, Giulia, Italia. En 1885 se casó con Rosa Lencic en la Comuna de Aldimis. En 1891 se radicó en Ituzaingó Bs. As., como mayordomo del establecimiento de cría de ganado vacuno lechero de la familia Seré.

Fue encargado en la hoy Villa Ariza de la Estancia de la familia Etcheoum de origen vasco francés, donde percibía un porcentaje sobre todo lo que se cosechaba y criaba. Desde 1893 participó activamente en la Sociedad Italiana de Morón, su matrícula N°0031 puede observarse en el archivo del Museo Goyaud. Vivió en casa propiedad de Familia Beltrame en Santa Rosa y Segunda Rivadavia, considerada la segunda edificación más antigua del pueblo por el periodista Raúl Goyaud. 

En 1889 compró a Guillermo Seré y Félix Lora un solar en la esq. de la hoy Las Heras y Zufriategui donde construyó el almacén de ramos generales inaugurado en 1906 con el nombre de La Esperanza primero en zona que además fue café, bar y salón de juego de naipes y billares. Allí payaron José Betinoti y Gabino Ezeiza. En 1920 cedió gratuitamente parte del edificio para la primera Estafeta de Correos local de la que su hijo Juan Pablo (1889- 1934) fue encargado ad honorem y mensajero el Mocho Bergoni y Américo Pierri por las propinas de los vecinos.

Ángel Pablo (1889-1934) se casó con Eraclia Torres cuya familia se dedicó a la cría y doma de caballos inclusive para la Direc. de Remonta del Ejército Argentino mientras que dos de sus hijos realizaron exhibiciones en México y EEUU. La habilidad de A. Pablo con las operaciones matemáticas le permitió trabajar en la Casa de Gobierno, en Direc.de Aduanas y Puertos y en Ministerio de O. Públicas. Hugo A. (1931) fue Contador Público en la Fac. de Ciencias Económicas de la UBA, consejero administrador del Banco Credicoop Suc Ituzaingó, asesor contable de UCIADI. 

Con su hermano A. Pablo introdujo el rugby en el GEI, fue dirigente del Club Fragio. Se casó con N. Jimenez Caramazana, nacida en Madrid, radicada en Ituzaingó desde 1949, vice presidenta de la Liga de Madres, integra la Comisión de Damas que administra el Hogar Nocturno en Olivera 1587 Ituzaingó que en función de Cáritas patrocina la parroquia San Judas Tadeo.

“Mi padre murió antes de cumplir 45 años, mi madre con cinco hijos entre 3 y 12 años quedó en una situación difícil. Mi hermana Porota (Fidelina) convenció a mi madre que me dejara viajar a Ramos Mejía donde cursé el secundario en la escuela superior de comercio… El almacén La Esperanza contaba con una máquina de hacer café express que emitía un fuerte silbido por lo que era conocido como el café del pito, además, en la década de 1930 era vestuario de referís y jugadores por lo que el almacén fue refugio de los que huían de las trifulcas durante los partidos bravos” .

Fuente: Dr Hugo Bagnacedri