BANQUERO

 

En 1868 con el fin de dedicarse a tareas rurales, la familia Banquero se instaló en un campo de su propiedad, en las inmediaciones de Brandsen y Carabobo. Pascual se casó con Teresa Leonardo (+1955), el padre había colaborado en la construcción de la Estación Ituzaingó. 

En el Archivo del Museo Goyaud se encuentra el recibo de 1887 de la Municipalidad de Morón donde consta que Agustín Leonardo pagó la patente de su carro. El matrimonio tuvo 7 hijos, Pascual (h) y sus hermanos fueron agricultores, realizaron tareas rurales, tuvieron horno de ladrillos su producción era transportada en carretas tiradas por bueyes hasta la Estación Ituzaingó donde se cargaban en los trenes. 

En 1918 la Sociedad Italiana de Morón otorgó a Pascual Banquero un diploma reconociéndolo como colonizador. En 1919 votó por primera vez en los comicios electorales de Ituzaingó. En el Museo Goyaud se exhibe la libreta de enrola miento donde constan los sucesivos comicios realizados, en los que participó y los apellidos de los presidentes de mesa como Agrelo, Luna, Nuin, Barbieri, Bagnacedri y Baez. 

Para los Banquero su propiedad era un mundo aparte, Julia vestida a la usanza del siglo XIX nunca traspasó los límites de la propiedad. El Museo exhibe vestido y una enagua que usó. También se observan la plancha a carbón de las hermanas Angela y Julia y el acordeón alemán de Pascual donados por la familia Traverso. 

Los 7 hermanos murieron solteros. Fueron inhumados en la bóveda Banquero del Cementerio de Morón. En vida fueron asistidos por la familia Traverso, que les posibilitó la instalación eléctrica, el uso de la heladera eléctrica y la asistencia médica. Pudieron a albergar a Pascual, enfermo, último sobreviviente quien murió de cáncer el 18 de Febrero de 1985. Alberto Traverso restauró la vieja casona, siendo la primera restaurada, conservó el galpón de chapas de la maquinaria agrícola, dos desgranadoras de maíz, cocina a leña, bebederos, molino, máquina de coser, farol de carreta a vela, rebenque y documentos. 

El video Ituzaingó al rescate del pasado, muestra propiedad y reliquias, proyectadas en los tours que realiza el Museo Goyaud.

Fuente: Alberto Traverso